VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

La UDES implementa el Modelo de Evaluación Integral del Profesor – MEIPU

  • Destacado
  • Martes, 26 Junio 2018 14:48

NOTA EVALUACION DOCENTE

A través del Modelo de Evaluación Integral del Profesor UDES – MEIPU, la Universidad de Santander, busca evaluar e impulsar el mejoramiento de los profesores en los diferentes campus de la institución, haciendo énfasis en cinco competencias que fortalecen su rol como profesor de los diferentes programas académicos. 

Es así que MEIPU se ha desarrollado durante dos años y finalmente se implementa en el segundo semestre del año 2017, evaluando: competencias didácticas, pedagógicas, socio afectivas, comunicativas y de su área profesional específica que está asociada a la profesión que tenga el docente.

Le puede interesar: La UDES reconoce la labor de sus profesores

Por su parte, la directora del departamento de desarrollo docente e innovación educativa, Tereana Jáuregui Maldonado resaltó la importancia del modelo para el mejoramiento de las labores diarias del profesor UDES y explicó que la información surge de cuatro actores fundamentales que son «el estudiante, el jefe inmediato, el par evaluador y el profesor como autoevaluador».

El modelo de evaluación cuenta con unas rúbricas que fueron diseñadas y evaluadas en dos aspectos claves: el sentido formativo donde participaron 88 profesores de la UDES que tienen maestrías y doctorados en educación. Otra parte es el sentido sumativo donde se hicieron procesos estadísticos, allí participaron más de 300 educadores en todos los campus de la Universidad de Santander.

Puede leer: Profesora UDES Investiga el perfil emprendedor de los estudiantes

Para la Directora del departamento de desarrollo docente e innovación educativa, la evaluación se realiza de la siguiente manera: «primero desarrollo docente e innovación educativa es quien administra la herramienta y desarrolla una parametrización en el sistema. Luego los estudiantes evalúan al profesor según su percepción mediante el aplicativo Génesis, después el profesor aplica su autoevaluación como una reflexión a su labor pedagógica, en el aplicativo Galileo, posterior a eso se da un juicio de valor por parte del par evaluador, quien generalmente es el coordinador de docencia. Por último toda esta información va al sistema SIGA, y se emiten informes donde se da un juicio de valor formativo y sumativo».

Con la socialización y puesta en marcha de MEIPU, la Universidad de Santander espera mejorar todos los procesos pedagógicos y «consolidar un sistema de información de respaldo a la institución, donde se evalúe al profesor con fines de mejorar sus prácticas educativas, y encontrar sus fortalezas y debilidades, explicó la directora del departamento de desarrollo docente e innovación educativa, Tereana Jauregui Maldonado.


Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Bogotá

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea