teduca

Image

En su segunda versión, el Encuentro de Escritores, es el escenario para reconocer el arte de escribir, mediante la presentación de la obra de escritores e investigadores UDES así como invitados externos, que a la fecha hayan realizado producciones que favorezcan el aprendizaje desde diversos aspectos formativos.

“Letras que impactan”

En el marco del IV Congreso Internacional en Tecnología y Educación TEDUCA 2022, retos y desafíos en innovación, cultura digital e inclusión social, se cuenta este año con la presencia de tres escritores destacados a nivel nacional e internacional en diversas propuestas en el mundo de las letras.

El espacio “Letras que impactan” reunirá mediante un conversatorio presencial, a dos grandes de la literatura colombiana y al mejor investigador en el campo de 'Ciencias de la Vida y de la Salud' en Colombia.

    • Gustavo Álvarez Gardeazábal
      Gustavo Álvarez Gardeazábal

      Gustavo Álvarez Gardeazábal, Tuluá, 1945. Graduado en Letras de la Universidad del Valle 1970. Doctor Honoris Causa Literatura, Universidad del Valle 2010, Doctor Honoris Causa Abogacía, Universidad Central del Valle 2021, Doctor Honoris Causa Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.

      Catedrático de la Universidad de Nariño, Universidad del Valle, Universidad San Buenaventura. Concejal de Cali y Tuluá, Diputado de la Asamblea. Alcalde de Tuluá en 2 períodos. En 1997 fue elegido Gobernador del Valle del Cauca para el período 1998-2000.

      Autor de varias novelas y ensayos, algunos de muy buen éxito editorial. Ganador del Premio Manacor en 1971 con “Cóndores no entierran todos los días”, novela editada, estudiada y analizada año tras año en Colombia. Fue premiado en numerosos concursos de cuento y novela en España, como el Premio Ciudad de Salamanca con “La boba y el buda” el cual fue traducido al inglés, alemán, rumano, serbio-croata, italiano, chino y, llevado al cine y la televisión. Columnista durante más de 50 años en diferentes periódicos provinciales de Medellín, Cali y Manizales. Sostiene un podcast diario a través de redes desde su página de @eljodario.

      Otros premios:

      Gustavo Álvarez Gardeazábal ha sido premiado en España, por sus cuentos "Ana María Torrentes", "Donaldo Arrieta" y "El día que volvió León María".

      En Cuba, por el libro Cuentos del parque Boyacá (1978, premio Casa de las Américas).

      De sus nueve novelas, cuatro han sido galardonadas. Recibió el premio Manacor de España en 1974.

      Dabeiba (1972), segundo premio Nadal en 1972, y Los míos (1982), segundo premio Plaza y Janés 1981.

    • Albeiro Echavarría Acevedo
      Albeiro Echavarría Acevedo

      Albeiro Echavarría nació en Bello (Colombia) en 1963, pero creció en Yarumal, en el norte de Antioquia. Estudió periodismo en Bogotá, y después de trabajar en varios medios de comunicación se trasladó a Cali donde dirigió durante catorce años el noticiero Noti5 de Tele Pacífico. Desde el año 2006 se dedicó a escribir literatura infantil y juvenil. Su primer libro fue Cristina Zanahoria.

      Ha sido finalista en cuatro ocasiones en el Premio Barco de Vapor. Sus libros, El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra y Pegote, fueron incluidos en la lista IBBY de México 2016 y 2017 respectivamente. Otro libro, El clan de la calle Veracruz, fue seleccionado por la SEP de México, en el año 2009, para distribución en todos los colegios públicos de ese país. Su libro, La niebla no pudo ocultarlo, fue incluido en la lista de los mejores libros publicados en Colombia en 2016 por la revista Semana y fue incluido en la lista de recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos. En el 2018 ese mismo libro fue seleccionado por Fundalectura (IBBY Colombia) como Libro Altamente Recomendado para leer y compartir. Igual sucedió en el 2017, cuando Fundalectura incluyó El fotógrafo de Cristales en la misma lista.

      Albeiro Echavarría ha publicado treinta y un libros. Su más reciente es “La golondrina que trajo el verano”. Además de los mencionados, están:

      Poemas infalibles para niños alienígenas, Conspiración en Magasthur, El muchacho de la boina blanca, Pegote, El reparador de sonrisas, Te amo, peladita, La estera mágica, Las horas finales del castillo de Monserrate, El cetro del niño rey, La casa de los espejos humeantes, El gran secreto, En los zapatos de Facundo, El vendedor de sombrillas, Las dos habichuelas; El reparador de sonrisas, La tortuga el muchacho y el escritor, Los herederos, Una rosa para el señor Antoine, Cristina Zanahoria, Rosa la mula caprichosa, Valeria en el reino de Malagana, Valeria y el misterio del retrato en miniatura, El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra, #atrapadaenlared, y La promesa del ciclista, su más reciente novela. Próximamente publicará La golondrina que trajo el verano.

      Albeiro vive en Cali. Está casado con Carolina Duarte y tiene dos hijos: Juana de dieciocho años y Jacobo de once.

      Página web: www.albeiroechavarria.com

      Instagram: albeiro_echavarria

      Facebook: Albeiro Echavarria Acevedo

      Reconocimientos y premios:

      ●Premio Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en 1988, Mención de Honor a la Serie de Crónicas 450 años de Bogotá.

      ●Premio Alfonso Bonilla Aragón en 1991, Mención de honor a la serie de reportajes La Crónica de Siloé.

      ●Premio Forjadores del Progreso en 1992, Comunicadores del Valle - Condecoración.

      ●Premio Búho de Oro Institucional en 1992, otorgado por la Universidad Libre de Cali.

      ●Premio Expo-Optimismo 2000 en el año 2000, por la campaña de periodismo positivo Buena esa Vallecaucano.

      ●Premio Joven Sobresaliente en el año 2002, otorgado por la Cámara Junior de Colombia en la categoría Gestión Comunicación.

      ●Medalla Raúl Echavarría Barrientos en el año 2003, Condecoración al Mérito Periodístico.

      ●Finalista al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2008, con la obra Rosa, la mula caprichosa.

      ●Finalista al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2008, con la obra “El misterio de la pandereta rosa”.

      ●Selección SEP de México en el año 2009, cuando el libro “El clan de la calle Veracruz” de Editorial Norma, es seleccionado para ser distribuido en colegios y bibliotecas de México.

      ●Finalista al Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2011, con la obra “El cetro del niño rey”.

      ●Nominado al VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor - BLAA en el año 2013, con la obra El manuscrito de Fermat.

      ●Guía IBBY - Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016 de la IBBY (International Board On Books For Young People), en el año 2014. El libro “El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra”, de Editorial Panamericana, fue incluido en esta lista que elabora el capítulo México de esta organización México.

Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea