DOLMEN

Programas participantes

• Salud y bienestar
    • Discapacidad y Comunidad
  • El semillero Dolmen es un equipo de docentes y estudiantes que desarrollan, implementan y dinamizan procesos de investigación formativa en lo referente a discapacidad; comprendiéndola como un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. Permitiendo así, la iniciación, consolidación y desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes que de manera voluntaria participan en las diferentes actividades programadas.

Se calcula que más de mil millones de personas (15% de la población mundial) presentan algún tipo discapacidad. De los cuales 190 millones (3,8%) de personas son mayores de 15 años. En los próximos años estas cifras tendrán un incremento, ya que son más frecuentes las patologías propias del envejecimiento de la población; junto al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

La discapacidad es muy diversa y todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general. El artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación. Por lo tanto, se requiere una promoción de estrategias, desde las profesiones de la salud que conlleven a un mayor y efectivo acceso a los servicios de asistencia sanitaria.