Diplomado en Gerencia de la Calidad y Acreditación en Quirófanos

TIPO Diplomado
    INICIO #
    FINALIZA #
    HORARIO Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    LUGAR Plataforma UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $1.858.000 / Estudiante UDES: $1.300.000 / Graduado y funcionario UDES: $1.486.000 / Estudiante externo: $1.338.000
  • Presentación :

Justificación

El sistema de habilitación y acreditación en calidad, que exige el ministerio de la protección social colombiano a través de la Resolución 3100 de 2019 como requisito fundamental para el cumplimiento de la normatividad para todas las entidades prestadoras de servicios de salud, hace que los profesionales de la salud cuenten con una formación idónea en el área administrativa quirúrgica, con el propósito de desarrollar competencias que los capaciten para hacer del área quirúrgica una unidad de negocios brindando una optimización de la atención, sin olvidar la esencia de servicio social de cada una de las profesiones.

Objetivos

Proporcionar herramientas necesarias para desarrollar una gestión gerencial en el área quirúrgica orientada a la administración de este servicio como una unidad de negocios, con efectividad y eficiencia en la administración adecuada de los recursos y complementando con el contexto de la seguridad del paciente quirúrgico ofreciendo una atención integral, segura y eficiente. Es a partir de esta idea, y dada la complejidad que tiene el administrar quirófanos, nace la necesidad de fortalecer en el personal de la salud, las competencias necesarias que le permitan establecer planes estratégicos, acciones de mejora y estrategias de direccionamiento para el buen funcionamiento de la unidad de cirugía, desde el enfoque de la seguridad del paciente y la calidad en el servicio de atención en salud.

Resultados de apredizaje

Una vez finalice el curso el estudiante estará capacitado para implementar estrategias que permitan el buen direccionamiento de la unidad quirúrgica enfocado en la seguridad del paciente relacionado con la gestión administrativa, el manejo y el buen uso de los manuales, protocolos e indicadores de gestión teniendo en cuenta los lineamientos institucionales y la normatividad vigente, de igual manera, será capaz de establecer las acciones de mejora pertinentes en el servicio con el fin de asegurar y garantizar la calidad en la atención en salud del paciente quirúrgico esto acompañado de mantener asertivamente excelentes relaciones con el personal del área quirúrgica.

• Plan de estudios:

Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

1 Generalidades: Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario y la Resolución 3100 de 2019. – Componentes del SOGCS Sistema de Información para la Calidad - SOGC (Sistema Obligatorio de Garantía y Calidad en salud) SUH (Sistema Único de Habilitación) SUA (Sistema Único de Acreditación), Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud – PAMEC- Normatividad. SUH - Estándar Infraestructura del servicio de cirugía según normatividad vigente. Características y distribución de las áreas en el servicio.
    2 Herramientas para la selección y compra de los materiales e insumos, dispositivos médicos y medicamentos. Gestión para el manejo adecuado del almacén de cirugía. Administración y seguridad del inventario.
    3 Auditoría para el mejoramiento de la calidad. PAMEC. Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud, Lista de chequeo del programa de auditoria para el mejoramiento continuo de la calidad. Sistemas de Información para la Calidad. Indicadores para el monitoreo de la calidad en salud. Manejo Plataforma Sispro, Sistemas de seguimiento en salud – ROSS, Repositorio institucional digital - RID Proceso de cirugía programada y cuadro de turnos.
    4 Gestión Clínica y Seguridad del Paciente, cultura de seguridad, comunicación efectiva, prevención y control de infecciones, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, identificación correcta de pacientes, sitio y procedimiento correcto, calidad, seguridad y oportunidad de los registros clínicos.
    5 Cirugía Funcional, Administración del Quirófano. Organigrama, perfil del administrador del quirófano, proceso de selección y contratación, participación en comités, mapa de procesos, comunicación efectiva en el quirófano. Humanización, modelo de atención centrado en la persona, cirugía segura salva vidas.
    6 Gestión financiera y Marketing del Quirófano Tecnología y proveedores Quirófano como unidad de negocio. Implementación de un Sistema de Costos como herramienta de gestión interna.
  • Políticas administrativas:

*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

• Descuento y financiamiento :

Contáctanos para más información